9 enfermedades a las que te expones cuando compartes espacios cerrados con otras personas
Desde hace más de 2 años, con el surgimiento de la pandemia, hemos tomado conciencia de manera obligatoria, de lo vulnerables que somos a contraer graves enfermedades transmitidas mediante nuestras vías respiratoria. El Covid-19 y otros nuevos virus están dejando una huella profunda en nuestros hábitos y los cuidados que debemos tener con nuestra salud, pero además, existen múltiples enfermedades transmitidas por el aire con las que debemos tener cuidado.
Las enfermedades transmitidas por el aire pueden propagarse cuando las personas con ciertas infecciones tosen, estornudan o hablan, arrojando al aire secreciones nasales y de garganta. Algunos virus o bacterias vuelan y quedan suspendidos en el aire o aterrizan sobre otras personas o superficies.
Cuando inhalamos organismos patógenos transportados por el aire, estos se alojan dentro de nuestro cuerpo. También podemos contraer gérmenes cuando tocamos una superficie que los alberga y luego tocamos nuestros ojos, nariz o boca.
Dado que estas enfermedades viajan por el aire, se hace muy difícil controlar su rápida propagación, sobre todo en espacios cerrados donde las personas comparten durante horas, como puede ser el trabajo, restaurantes, cines o incluso el hogar, por lo que tomar medidas para controlarlas se vuelve más que necesario. ¿Pero cuáles son las 9 enfermedades que podemos contraer por compartir en espacios cerrados?
Coronavirus y COVID-19: Este virus puede causar estragos en nuestro sistema respiratorio, sobre todo cuando no contamos con ningún tipo de vacuna previa. Los síntomas más comunes de COVID-19 incluyen fiebre, tos, fatiga y dificultad para respirar.
Resfriado común: El resfriado común es la principal razón de las ausencias en la escuela y el trabajo. Hay muchos virus que pueden causar un resfriado, pero generalmente es un rinovirus.
Influenza: La mayoría de las personas tenemos alguna experiencia con la gripe. Se propaga tan fácilmente porque es contagiosa un día antes de que notes los primeros síntomas.
Varicela: La mayoría de las personas contraen varicela solo una vez y luego el virus permanece inactivo. En caso de que el virus vuelva a reactivarse más adelante en la vida, se presenta una afección cutánea dolorosa llamada culebrilla (herpes zóster).
Paperas: Las paperas son otra enfermedad viral muy contagiosa. Puedes propagarla antes de que aparezcan los síntomas y hasta 5 días después.
Sarampión: El virus que causa el sarampión puede permanecer activo en el aire o en superficies hasta por 2 horas. Puedes transmitirlo a otras personas hasta 4 días antes y 4 días después de que aparezca la erupción del sarampión.
Tos ferina (pertusis): Esta enfermedad respiratoria causa inflamación de las vías respiratorias que resulta en una tos seca persistente. Su punto álgido de contagio es aproximadamente 2 semanas después de que comienza la tos.
Tuberculosis (TB): La tuberculosis, también conocida como tisis, es una enfermedad transmitida por el aire. Cuando la enfermedad está activa, las bacterias se multiplican rápidamente y atacan los pulmones. Puede propagarse a través del torrente sanguíneo y los ganglios linfáticos a otros órganos, huesos o piel.
Difteria: Una vez fue una de las principales causas de enfermedad y muerte en niños. La enfermedad daña tu sistema respiratorio y puede dañar tu corazón, riñones y nervios.
¿Cómo prevenir la propagación de las enfermedades transmitidas por el aire?
Si bien resulta más probable que las complicaciones de enfermedades transmitidas por aire afecten con mayor intensidad a niños, adultos de edad avanzada y a aquellos con un sistema inmunitario comprometido, todos estamos propensos a resultar contagiados, y lo peor, propensos a contagiar a personas dentro de los grupos etarios más vulnerables, especialmente cuando son los adultos en edad laboral y estudiantil quienes pasan más tiempo sometidos a compartir espacios con otras personas durante largas horas.
Aunque es imposible evitar por completo los patógenos que se transmiten por el aire, hay algunas cosas que puedes hacer para reducir las probabilidades de enfermarte por vía aerea:
- Evita el contacto cercano con personas que tengan síntomas activos de enfermedad.
- Intenta aislarte cuando estés enfermo. No dejes que las personas vulnerables entren en contacto contigo.
- Si debes estar cerca de otras personas, usa una mascarilla para evitar la propagación o la inhalación de gérmenes.
- Cuando tosas o estornudes, cubre tu boca. Usa un pañuelo de papel o tu codo para reducir la posibilidad de transmitir gérmenes en tus manos.
- Lávate bien las manos (al menos por 20 segundos) y con frecuencia, especialmente después de estornudar o toser.
- Evita tocarte la cara, o a otras personas, sin haberte lavado antes las manos.
- Mantén adecuadamente ventilados los espacios interiores como salas y oficinas.
- Sanitiza constantemente las superficies utilizadas que deben ser utilizadas por múltiples personas.
- En la medida de lo posible, invierte en tecnología de sanitización del aire para espacios concurridos.
Para obtener más información sobre cómo cuidar a tu familia, colaboradores, clientes y a ti mismo de enfermedades transmitidas por el aire, visita el siguiente enlace.