¿Deberíamos dejar de preocuparnos por el COVID-19?
Desde hace algunos meses, estamos viviendo a nivel mundial un paulatino abandono de las principales medidas de protección que adquirimos como sociedad frente al surgimiento de la pandemia COVID-19, esto de manera natural, ya que a través de los exitosos procesos de vacunación y concientización de la población, los casos graves de esta enfermedad se han reducido significativamente.
Esta vuelta a la normalidad ha traído consigo que actividades cotidianas en espacios cerrados, como asistir al trabajo o a clases, ya no sean percibidas como riesgosas por la mayoría de las personas, dejando de lado medidas como el uso de mascarillas o la adecuada ventilación de los espacios.
Es relevante preguntarnos entonces ¿Estamos entonces seguros y libres del COVID-19?
A principios de esta semana, el Ministerio de Salud de Chile (Minsal) anunció la detección de 3.854 nuevos casos de covid-19, llegando a un pick de 15.351 en una semana con mas de 10 mil casos diarios, esto luego que el Minsal redujera de siete a cinco días el periodo de aislamiento.
Según cálculos del Minsal, los casos nuevos han crecido 35% en una semana y en 43% en la comparación a 14 días.
“De los 3.854 casos nuevos, un 42% se diagnostica por test de antígeno, un 34% se origina por búsqueda activa de casos (BAC) y un 12% de los notificados son asintomáticos”, detallaron en un comunicado.
Mientras la RM quedó primera en cuanto a casos (1.592 nuevos y 5.659 activos), Bío Bío lideró la tabla de incidencia con 121,4 activos por cada 100 mil habitantes, cuando a nivel nacional esto es de 69,1.
El rebrote de COVID-19 en Europa.
Todos los indicadores de la pandemia de COVID han aumentado también en Europa según el comité de emergencia de la OMS, en España durante las últimas semanas, la incidencia en los mayores de 59 años ha subido hasta los 195 casos por cada 100.000 habitantes, con un directo aumento tanto en la ocupación hospitalaria general como en las unidades de críticos.
En Alemania, el rápido aumento de los contagios COVID por las variantes de ómicron BA.4 y BA, está empujando a los hospitales hasta el límite de su capacidad, y en Francia han iniciado una fuerte campaña de vacunación contra la gripe, buscando evitar un fuerte aumento de casos en un contexto sanitario ya marcado por la nueva ola COVID.
La Organización Mundial de la Salud y la Unión Europea han avisado esta semana que la pandemia no ha terminado y que es necesario proteger la salud de la población, sobre todo, de los más vulnerables.
El índice de Posibilidad en Chile
Durante esta semana el Minsal indicó que la positividad nacional de la PCR es del 14,25%, en lo que representa el doceavo día consecutivo en que este indicador supera el 10%.
No obstante lo anterior se fijó con otro día de bajo testeo, solo 15.660 exámenes analizados en 161 laboratorios.
Once de las 16 regiones de Chile superaron el 10% de posibilidad y la RM arrojó 17,30%, con solo 5.753 exámenes PCR informados oficialmente.
Si bien estas estadísticas pueden parecer preocupantes, es importante analizarlas con altura de miras, sin caer en alarmismos y pensando en cómo podemos mantener nuestra normalidad sin descuidar nuestra salud ni la de nuestros colaboradores y clientes.
Por lo mismo es que la importancia de no bajar la guardia cobra gran sentido en este preciso momento, en los que enfrentamos estadísticas que nos hacen pensar en una eventual nueva ola de COVID-19.