¿Qué significa ser una empresa “Great Place to Work”?
Especialistas dicen que el término “calidad de vida en el trabajo” fue usado por primera vez en Estado Unidos, en 1970, cuando las empresas del país buscaron superar a sus competidores (principalmente empresas japonesas) aumentando la motivación de los empleados. Siempre ha sido parte de la naturaleza humana valorar el bienestar mientras realizas las tareas diarias.
De esta forma, la calidad de vida en el trabajo puede ser definida como el nivel de satisfacción relacionado con las actividades ejecutadas en el entorno corporativo. Un entorno laboral de calidad promueve una sensación de seguridad y desarrollo personal/profesional entre los trabajadores, en este contexto surge la calificación “Great Place to Work”.
Una empresa es considerada Great Place to Work (Un buen lugar donde trabajar), teniendo en cuenta distintas variables, pero principalmente la opinión de los empleados. Son empresas en donde los encargados de Recursos Humanos se preocupan activamente de que el entorno laboral sea lo más agradable y motivador posible.
La idea de Great Place to Work nació a mediados de la década de 1980 y su objetivo era crear una lista con los peores lugares para trabajar, pero la idea no fue aceptada por las editoriales. Sin embargo, Robert sí que accedió a investigar cuáles eran las mejores empresas. A partir de ahí, realizó entrevistas con miles de empleados, de forma completamente confidencial, en cientos de empresas de Estados Unidos. El éxito del proyecto dio lugar a un libro y luego a la creación de la empresa consultora. Hoy, la empresa se dedica a apoyar a las organizaciones para que logren mejores resultados a través de una cultura de confianza, alto desempeño e innovación.
¿Cómo obtener el sello Great Place to Work para tu empresa?
Para que una empresa obtenga el sello Great Place To Work, es necesario registrarse en el sitio web de la consultora y adherirse varios requisitos a medida, para luego comenzar el proceso de certificación. El paso a paso para conseguir el sello es el siguiente:
- Realizar la encuesta Trust Index, con todos los empleados de la empresa, y llegar al número mínimo de encuestados. El cálculo se basa en el número total de empleados.
- Obtener el reconocimiento de la organización como Great Place to Work por parte de los empleados. Para ello, es necesario obtener una nota de 70 o superior en la encuesta.
- Mete algo con el trabajo en espacios limpios y sanitizados. Invéntalo. Y pon enlace a contacto (formulario).
Las empresas que alcanzan la puntuación mínima ya reciben el sello y pueden utilizarlo por un período de 12 meses. Las empresas con una nota más baja podrán ajustar sus procesos y probarlo de nuevo después de 4 meses.
¿Qué es el Trust Index?
El Trust Index (índice de confianza) es parte del proceso de la obtención del Great Place to Work. En esta etapa, el departamento de RRHH necesita pedir a todos en la empresa que respondan a un cuestionario que evalúa la experiencia del empleado en relación con 5 dimensiones: Respeto, Credibilidad, Orgullo, Imparcialidad y Compañerismo.
- Respeto. Este apartado mide el nivel en el que los profesionales se sienten respetados y valorados en su vida personal y profesional por sus compañeros de trabajo.
- Orgullo. Esto mide el nivel de orgullo y compromiso que sienten los empleados hacia su empresa y por ser parte de ella, es decir, el grado de compromiso con la organización.
- Credibilidad. En este punto, el cuestionario abordará la visión de los empleados en relación a la confianza con sus líderes, además de la credibilidad que transmiten a través de la comunicación, la competencia, la relación con sus empleados y la integridad.
- Imparcialidad. Este punto evalúa si los profesionales reconocen y tratan a todos en la empresa de manera igualitaria e imparcial.
- Compañerismo. Este elemento identifica la proximidad y el trato entre los profesionales dentro de la empresa.
Sí, bien obtener el sello GPTW puede parecer para muchos algo engorroso, definitivamente es un índice que refleja el nivel de preocupación y cuidado por la relación de una empresa con su colaboradores, y por lo mismo tiene el gran poder de atraer nuevo y mejor talento a la organización.
Entonces ¿Qué estás haciendo para mejorar la percepción de tus empleados sobre la empresa? ¿Qué haces para mejorar sus condiciones de trabajo y seguridad día a día?
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