Cómo consolidar la relación con tus empleados
En un mercado laboral cada vez más exigente y donde la movilidad aumenta día a día, los trabajadores buscan con mayor atención satisfacer sus expectativas personales y sentirse realizados profesionalmente. Se hace primordial la idea de lograr consolidar una relación con los empleados y una labor fundamental asegurar que no decidan cambiar de trabajo y que sientan la confianza y compromiso para dar el máximo en sus funciones.
Como en todo tipo de relación, hay épocas buenas y malas, pero las empresas que consiguen mantener el talento de sus trabajadores durante un largo tiempo, es porque definitivamente están haciendo las cosas bien. Por eso aquí te enseñamos algunas de las consideraciones que deberías tener si quieres reforzar el compromiso de tu equipo de trabajo con la empresa.
¿Cómo recibir a un nuevo empleado?
El primer contacto de un nuevo colaborador con la empresa marcará la percepción del nuevo miembro de la plantilla, nuestro vínculo con él y las pautas de nuestra relación. Las empresas son conscientes de que es muy importante fidelizar el talento por lo que buscan hacer más sencilla la incorporación de los nuevos miembros para que se puedan adaptar rápidamente a la dinámica diaria. El objetivo principal es conseguir que se integren completamente tanto a nivel humano como profesional. Por ello, es importante facilitar el acercamiento y la comunicación con los jefes y con el resto de los compañeros.
Reforzar la confianza
Para crear una relación basada en la confianza entre líderes y empleados, un buen comienzo es que el líder se muestre como una persona que se amolda a las necesidades de sus empleados, ofreciéndoles respuestas, soluciones productivas y preocupación por su salud o problemas personales. Es bueno que se muestren cercanos y favorezcan una comunicación abierta y organización cada vez más horizontal. Si en vez de esta opción, se opta por ignorar el feedback de los empleados, al final habrá una desconexión entre ambos. Lo que producirá que la relación entre los dos se distancie.
Si de verdad te importan tus empleados, es muy importante que se sinceren contigo respecto a sus preocupaciones laborales, así podréis solucionarlo juntos antes de que la opción sea cambiar de empresa. El primer paso debe nacer del líder, tiene involucrarse y preguntarles cómo están y hacer reuniones esporádicamente con ellos.
Fomentar un buen ambiente y entorno laboral
Incentivar el compañerismo al interior de una empresa, implica muchas otras cosas, como por ejemplo el trabajo en equipo, aprender de manera cooperativa o preocupación por elementos tan simples como la salud de cada compañero, dejando de lado los egos e individualidades. Un buen compañero tiene que ser solidario y empático con las personas que tienes a tu alrededor. Este comportamiento entre compañeros se irá transmitiendo de unos a otros creando un vínculo entre ellos que fomentará el trabajo en equipo y la relación personal. Así, se valorarán profesionalmente pero también a nivel personal y se conseguirá mejorar la comunicación y una dinámica de trabajo más fluida e integrada.
Una relación a través del tiempo
La manera más directa de lograrlo es teniendo en cuenta todos los puntos anteriores de manera constante. Es decir, que la relación no se enfríe, seguir incentivando un buen ambiente laboral, comunicación fluida, una dinámica en la que todo el mundo pueda colaborar y aportar su punto de vista ante un problema y, sobre todo, seguir escuchándolos, conocer sus problemas personales, necesidades y opiniones, de forma que podamos ofrecerles soluciones como formación, para reforzar su compromiso e incentivar que quiera seguir creciendo en la empresa.
Crear un vínculo de calidad con los trabajadores reforzará su compromiso con la empresa y la imagen que tengan de su jefe de equipo, ya que valorarán positivamente su esfuerzo por crear siempre un buen ambiente de trabajo. Incluso, esta buena relación con su jefe directo puede potenciar el compromiso con la compañía, porque la siente como un lugar en el que está a gusto y donde querrá seguir creciendo profesionalmente. Esta relación de cuidado y preocupación mutua rendirá frutos que se verán reflejados en la productividad de la empresa.
Y tú, ¿estás considerando algunos de estos consejos? ¿Qué estás haciendo para mejorar la percepción de tus empleados sobre la empresa? ¿Qué haces para mejorar sus condiciones de trabajo y el vínculo entre trabajadores?
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