¿Cómo la tecnología mejora las condiciones laborales de los trabajadores?
Un estudio sobre Transformación Digital de las Empresas en Chile –realizado por la Cámara de Comercio de Santiago y PMG-, mostró que dos tercios de las empresas ya han incorporado algún nivel de tecnología en sus procesos. El camino en búsqueda a la tecnología, ha traído importantes ventajas, como nuevos canales de contacto con los clientes, mejora en la toma de decisiones basadas en información concreta, mayor eficiencia, mayor compromiso de los trabajadores, mejor productividad y fomento de la innovación, entre otros.
Un aspecto importante, es que gran parte de estos beneficios se reflejan en quienes mayoritariamente forman parte de la empresa: los trabajadores, insertados en una nueva cultura, agradecen todo tipo de mejoras en esta línea, ya que brinda nuevas ventajas, y con ello, la empresa adquiere una mejor percepción, al poder ofrecerles a sus trabajadores una oferta de valor más atractiva en términos de ambiente laboral.
¿Cuáles son las ventajas para los trabajadores?
Gracias a la incorporación de nuevas tecnologías es posible mejorar las condiciones laborales, como es un ejemplo de ello, el teletrabajo. Este ha permitido estar conectado desde cualquier lugar donde haya internet, y con la facilidad de acceder a cualquier información o trámite de manera fácil y rápida a través de cualquier dispositivo.
Otro punto es que la tecnología trae consigo una serie de herramientas de información colaborativa que ayudan a mejorar la experiencia grupal y la productividad de los trabajadores. Estas herramientas, permiten una mejor comunicación y trabajo en equipo, así como también, alinear de mejor forma objetivos. Existen diversas plataformas para ello, como los chats para contactos interdepartamentales que son instantáneos y entregan un mayor valor para las tareas que hay que desempeñar, aliándose con las necesidades de los trabajadores a distancia, que hoy trabajan desde cualquier lugar.
Las herramientas de gestión digitales y aplicaciones informáticas que tienen que ver con analíticas de la empresa a través de la nube, facilitan la automatización de tareas y permiten un ahorro de tiempo entre los trabajadores para que puedan dedicarse a otras labores, lo que se traduce en una mayor competitividad y productividad para ellos mismos.
Finalmente, tenemos los softwares de registros digitales de horarios, plataformas de videoconferencias y otras tecnologías con las que ya estamos muy familiarizados y que son parte fundamental de estos procesos de digitalización ¿Pero hasta qué punto estas medidas tienen un foco 100% en lo trabajadores? ¿Consideramos aspectos de sanidad en estas tecnologías?
Tecnología aplicada a la salud de los trabajadores
A nivel mundial, ya están disponibles tecnologías que pueden sanitizar entornos laborales completos, reduciendo la presencia de enfermedades y los riesgos de contagios entre trabajadores. Estas tecnologías han demostrado ser efectivas y elevar significativamente los niveles de satisfacción y compromiso entre los integrantes de las organizaciones, lo interesante es saber cómo implementarlas.
La tecnología Odorox by Pyure ya está presente en Chile y ofrece tanto soluciones HVAC en conductos como unidades portátiles para ayudar a purificar el aire e inactivar virus al mismo tiempo. Algo importante es que es seguro y libre de riesgos para operar las 24 horas del día, los 7 días de la semana alrededor de las personas, Odorox by Pyure puede limpiar el aire al interior de un recinto, de enfermedades como el SARs-CoV-2 y otros patógenos, polvo, humo, moho y olores.
Instalado totalmente fuera de la vista del público y trabajadores, el poder y efectividad de Odorox by Pyure alcanza el aire y las superficies en todas las habitaciones de tus instalaciones.
Prepárate e implementa el sistema de purificación de aire adecuado, para maximizar la seguridad de tus colaboradores y clientes, además de mejorar los procesos productivos. Puedes cotizar a través de este link.
Es así, como la transformación digital favorece tanto a las compañías como a sus trabajadores. En esta nueva era es clave sumarse a esta tendencia y caminar de la mano con lo que está ocurriendo tanto en nuestro país, como en todo el mundo.