El Tercer Reporte de la Encuesta Nacional de Monitoreo Educacional en Pandemia, elaborado por investigadores de la Escuela de Gobierno UC, el Instituto de Sociología UC y el CIAE de la Universidad de Chile, en colaboración con el Centro de Estudios del Ministerio de Educación, encontró que de los 1.230 establecimientos encuestados, el 99% declara haber realizado clases presenciales, y un 29% indica que aún requiere mejorar su infraestructura para que puedan asistir todos los estudiantes matriculados.
¿Pero por qué mejorar esta infraestructura? El mismo reporte indica que la inasistencia alcanzó un 72% durante los primeros meses de 2022, y que el 74% de los estudiantes encuestados, declaró identificar problemas de salud de estudiantes como la principal causa de inasistencia, entre los que se destacan las enfermedades respiratorias y contagios de COVID-19.
Los investigadores han llamado urgentemente a reforzar al interior de cada familia la presencialidad de los procesos educativos, ya que la evidencia mundial da cuenta que a distancia, los aprendizajes son menos efectivos, especialmente entre los estudiantes con dificultades de concentración.
¿Cómo evitar las inasistencias por Riesgos respiratorios?
Si bien en Chile las autoridades anunciaron el adelanto y extensión de una semana de las vacaciones escolares de invierno, en 14 de las 16 regiones del país, debido al aumento en la ocupación de camas pediátricas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) producto de virus respiratorios y el aumento de casos de coronavirus, esa no es una solución definitiva ni mucho menos transversal, ya que no considera a los estudiantes Universitarios, que se ven expuestos a los mismos factores de riesgo.
Investigadores de la agencia sanitaria del Reino Unido y la Universidad de Bristol han determinado que existen 3 factores de riesgo principales que pueden aumentar la chance de contagio COVID-19 en espacios como una sala de Clases:
1.La sustitución insuficiente del aire (por falta de una buena ventilación o purificadores de aire)
2.El flujo de aire direccionado
3.Actividades asociadas a una mayor emisión de aerosoles, como cantar o hablar en voz alta.
Si bien algunos de estos factores son corregibles, hay algunos de ellos inherentes a las actividades propias de un salón de clases o auditorio, entonces, además de abrir ventanas y puertas ¿Qué opciones existen para eliminar enfermedades del aire y superficies en salones cerrados?
Desde hace algunos años, previo al surgimiento de la pandemia, existe una tecnología altamente eficiente y amigable con el medio ambiente, que permite sanitizar en tan solo 20 minutos espacios cerrados como oficinas, galpones, hospitales, gimnasios, cines, casinos y otros. Esta tecnología esta basada en el poder sanitizador del sol, y consiste en liberar hidróxidos, que son el agente sanitizador más potente del planeta y que es lo que nos permite respirar aire puro cuando nos encontramos en un bosque o montaña.
Esta tecnología es llamada ODOROX y ha sido desarrollada por la marca Pyure, quienes en estos años de pandemia se han convertido en el principal aliado de empresas internacionales que se basan en la atención al público. La tecnología ODOROX sanitiza espacios cerrados en tiempo record y lo más importante, es que no reviste riesgo para los seres humanos como otras tecnologías altamente difundidas, cómo son los populares generadores de ozono.
Si bien la tecnología ODOROX es fácilmente aplicable en cualquier tipo de recinto, ya que es similar a un purificador de aire, no todo el mundo está dispuesto a invertir en su seguridad y la de los demás, por lo que es importante recordar en todo momento, que cualquier tipo de reunión en espacios cerrados, debe contar con una correcta ventilación multidireccional, para así reducir al mínimo cualquier tipo de contagio.