Jaime Kong: “Contamos con la más innovadora tecnología para proveer aire limpio y espacios de trabajo completamente sanitizados y seguros en forma permanente”
CEO en ODOROX by Pyure
“La tecnología está jugando un papel fundamental en la actualidad permitiendo generar espacios completamente sanitizados y seguros para los colaboradores”, señala Jaime Kong. Añade que, por ello, “contamos con el respaldo de la FDA de Estados Unidos, como un poderoso sanitizante que elimina completamente hongos, bacterias y virus”. ODOROX by Pyure es una tecnología 100% natural, que replica el principio sanitizante del Sol en nuestra atmósfera, basado en la generación de radicales hidroxilos (OH-1).
¿Qué es y cómo surge la idea de poner en marcha ODOROX by Pyure? ¿Dónde están presentes?
Conocimos la tecnología Odorox a través de un representante del fabricante de Estados Unidos en una reunión el año 2015, donde pudimos visualizar inmediatamente el potencial que podría tener la tecnología de hidroxilos aplicada en varios ámbitos: áreas industriales, comerciales, en el área de la salud y muchos otras aplicaciones, al conocer algunos casos exitosos en USA y Canadá.
Conocimos la potente capacidad de los hidroxilos para eliminar olores de alta intensidad, solucionando una problemática ambiental que podría afectar la sustentabilidad a aquellas empresas contaminantes, a quienes podríamos ayudarlas con una solución innovadora. Al mismo tiempo, identificamos el poderoso efecto germicida capaz de eliminar un amplio espectro de microorganismos patógenos, dado por hongos, bacterias y virus, que significan una gran amenaza a las operaciones de las instituciones de la salud y a empresas productoras de alimentos.
¿Cuál es el su objetivo? ¿Cuáles son sus principales retos?
Nuestro principal objetivo es convertirnos en una empresa líder en proveer tecnologías de última generación para la sanitización y desinfección ambiental de empresas en forma permanente, permitiendo crear espacios y áreas de trabajo completamente sanitizadas para la protección y seguridad de los usuarios, clientes y de las comunidades vecinas a sus operaciones.
Nuestros retos han sido dar a conocer la tecnología en cuanto al impacto positivo que genera para las empresas objetivo el disponer de espacios y áreas sanitizadas permanentemente y mitigar los efectos contaminantes de sus operaciones para contribuir a una mejor calidad de vida de todos los miembros de la cadena.
Otro factor importante de tener en cuenta es que los olores se ven afectados por variantes ambientales; por ejemplo, las temperaturas altas casi siempre conducen a la intensificación de olores molestos. Por otro lado, la velocidad o la dirección del viento pueden transportar hedores a mayores distancias o en diferentes direcciones.
¿Cómo les ha ayudado la crisis del Covid-19? ¿Qué ha cambiado en los espacios de trabajo?
Sin duda que la Pandemia del Covid-19 vino a cambiar los protocolos de seguridad para todas las empresas. En especial, aquellas empresas que debían seguir operando como las plantas de alimentos, los centros de distribución requerían implementar medidas de protección a sus colaboradores para prevenir los contagios. Esto significó un impulso a nuestra compañía ya que contábamos con la tecnología eficaz y disponible para proveerles ese necesario servicio de sanitización y desinfección permanente de sus áreas de trabajo, camarines, comedores, y áreas comunes, donde se juntaba mayor cantidad de trabajadores.
Posteriormente, a medida que se fueron levantando las cuarentenas y la gente empezó a regresar a sus lugares de trabajo, las empresas previeron cómo proteger y darles seguridad a sus colaboradores para el regreso tranquilo a sus oficinas. Nuevamente Odorox by Pyure salió como una gran solución disponiendo de lugares 100% sanitizados durante todo el día en plantas libres de oficinas corporativas. En esta fase se consolidó el sistema de sanitización a través de los sistemas de recirculación y acondicionamiento de aire en las plantas de oficinas, mediante los equipos Induct Desinfection Units, que demostraron ser los más eficientes en cuanto a costo/beneficio, ya que por un menor valor se lograba sanitizar grandes espacios de trabajo.
El área de la salud y educación han sido uno de los sectores que más han visto afectado… ¿De qué forma las nuevas tecnologías como ODOROX by Pyure están revolucionando estos sectores?
En EE.UU. se ha implementado la tecnología Odorox by Pyure en muchos colegios permitiendo un seguro retorno a las clases 100% presenciales. Miles de equipos sanitizadores se han instalado en las salas de clases, auditorios y comedores para la seguridad de los alumnos. En Chile, aun es un desafío, que no sólo persigue proteger a los niños del Covid-19, sino que de todas las enfermedades respiratorias, de transmisión aéreas, como la influenza, el virus sinsicial, el resfrío común, etc.
En el área de la salud, ya estamos presentes en clínicas y centros médicos, generando espacios desinfectados y eliminando externalidades negativas como olores indeseados que afectan la operación de estos centros, protegiendo tanto a pacientes como a los profesionales de la salud.
¿Algún otro sector que operacional o productivo que sea aplicable este tipo de tecnología de sanitización y desinfección ambiental?
Por supuesto, hay múltiples sectores donde es beneficiosa la tecnología de sanitización Odorox by Pyure, donde puede tener un gran impacto en la productividad laboral. Tal es el caso de la industria alimentaria, el sector de la minería, hotelería y gastronomía, entre otros.
El coronavirus ha acelerado la preocupación por las enfermedades respiratorias. ¿La tecnología ODOROX by Pyure aplica en este caso?
Odorox by Pyure ha sido testeada en una larga lista de microorganismos patógenos causantes de enfermedades. En particular, a raíz de la pandemia del coronavirus, se realizaron análisis en un laboratorio de bioseguridad en EE.UU. para evaluar la capacidad de los hidroxilos para eliminar el virus SARS-CoV-2, causante del Covid-19, obteniendo extraordinarios resultados: en un ambiente infectado con una alta concentración de virus se logró reducir el 99% de los virus en los primeros 20 minutos de operación. Luego de una hora ya no quedaban indicios del patógeno, generando un espacio completamente limpio y purificado.
Odorox by Pyure es altamente eficaz en la eliminación de microorganismos patógenos desde el aire y superficies. Los hidroxilos son capaces de romper las moléculas de lípidos que forman las proteínas de la membrana celular de los “bichitos” logrando que estos se mueran en un corto tiempo de tratamiento.
¿Cuál es la situación de la protección a los colaboradores en las empresas en Chile actualmente?
En Chile, actualmente, se exige que las empresas desinfecten periódicamente los espacios de trabajo. Sin embargo, la mayoría de estas aplica desinfectantes químicos, aplicados en aerosol o líquidos. Si bien, esta desinfección es efectiva tras la aplicación, el espacio se contamina inmediatamente tras el ingreso de la primera persona, ya que los mismos trabajadores son los vectores que portan e introducen los microorganismos.
Para una verdadera desinfección, se requieren sistemas de sanitización que operen en forma permanente durante toda la jornada laboral para así efectuar una real protección a los ocupantes. Los equipos Odorox by Pyure permiten funcionar en forma continua en presencia de personas eliminando constantemente potenciales riesgos de contagio entre los trabajadores.
¿Cuáles son los requisitos que se deben tener para tener en un espacio la tecnología ODOROX by Pyure?
Las principales características que se necesitan para disponer de un espacio sanitizado es que éste pueda cerrarse, no en forma hermética, pero que permita que el aire con hidroxilos se pueda acumular en su interior para permitir el proceso de sanitización. Odorox by Pyure puede funcionar instalados en los ductos de aire acondicionado que ingresan a los espacios de una dependencia o pueden instalarse equipos autónomos que cuentan con un ventilador propio que dispersa el aire con hidroxilos y lo recircula en el interior del espacio a ser tratado. Actualmente, tenemos miles de metros cuadrados de oficinas o plantas libres permanentemente sanitizadas y desinfectadas las 24 horas, brindando protección y seguridad a los colaboradores de esas empresas.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------- AL MANDO Jaime Kong es CEO de ODOROX by Pyure. Kong estudió Ingeniería Civil Industrial, con mención en Química y Bioprocesos, en la Pontificia Universidad Católica de Chile, tiene un MBA en la Escuela de Economía de la PUC y Cuenta con más de 20 años de trayectoria profesional en el desarrollo de empresas tecnológicas y de servicios. Jaime Kong es padre de 2 adolescentes, Martín y Eva, y amante de los deportes, el futbol, snowboard son su pasiones. Entre sus mayores placeres destaca compartir con sus amigos cocinando o parrillando.