Mejora la productividad de tu empresa ahorrando en costos de licencias médicas.
La productividad es una medida económica que calcula cuántos bienes y servicios se han producido por cada factor utilizado (trabajador, capital, tiempo, tierra, etc) durante un periodo determinado. Esto es algo fundamental para medir el éxito de la misma. Para medir la productividad se utilizan determinados indicadores financieros que evalúan la efectividad de la administración de la organización.
Los ratios de la productividad son fórmulas matemáticas que nos permiten develar cuál es la marcha de la empresa, inversión o proyecto a nivel financiero o económico, es decir, la eficiencia con la que se utilizan los recursos para obtener los beneficios y se componen de dos partes: beneficios obtenidos y recursos empleados, y es en estos últimos dónde queremos detenernos.
Dentro de los principales recursos empleados por una empresa, están sus trabajadores, el sueldo que se invierte en ellos y lo productivo que resulta el tiempo de trabajo de cada uno de ellos, pero de la misma forma, considerar la variable del “tiempo que estos se mantienen sanos” y cumpliendo sus funciones, permitirá entender con mayor claridad cuan eficientes están siendo los recursos empleados.
Los efectos sobre la productividad de enfermedades y causas comunes de ausentismo se relacionan principalmente con la pérdida de tiempo de trabajo de la persona afectada, la capacitación de un reemplazante, la menor productividad de este mismo y la menor productividad del trabajador afectado cuando pese a estar en condiciones disminuidas se presenta a cumplir sus funciones.
Según investigaciones internacionales en varios países, los costos involucrados son de 1,3% del PIB en el caso de ausentismo y un 3,2% del PIB producto de la pérdida de productividad cuando una persona va a trabajar padeciendo una enfermedad. “La productividad tiene mucho que ver con las personas”, indicaron los investigadores, agregando que éstas aportan alrededor de un 70% de ella. “Cuando la gente no está finalmente termina siendo una disminución de la productividad y si sumas lo que pasa en todas las empresas, termina siendo un efecto realmente importante para el país”.
En Chile, hoy en día se emiten más de 10 millones de licencias médicas anualmente, lo que deriva en una tasa de ausentismo de un 5,4% y un promedio de 2,4 licencias por trabajador. Un factor interesante de analizar, es que de estos 10 millones de licencias médicas emitidas, casi el 25% corresponden a enfermedades respiratorias, donde la Influenza y COVID-19 ocupan los primeros lugares en cuanto a las causas.
Sabemos que las enfermedades respiratorias son de muy fácil propagación en espacios cerrados donde las personas comparten por varias horas con otros compañeros, como son las escuelas, universidades, restaurantes y oficinas y lugares de trabajo, esto ya que la falta de renovación constante del aire repercute directamente en que al final todos terminan respirando el mismo aire, los mismos microorganismos y los mismos virus.
Entonces, ¿cómo algo tan fácil de entender resulta tan difícil de evitar? Porque normalmente los sistemas de ventilación o aire acondicionado modifican la temperatura de los espacios, lo que genera un gran debate entre los presentes sobre si abrir o cerrar las ventanas, o si subir o bajar la temperatura del aire acondicionado, dificultando así poder ventilar de manera adecuada un espacio
Todo nos hace pensar entonces que mantener controladas las enfermedades respiratorias es más difícil de lo que pensamos, pero existen actualmente tecnologías muy poco invasivas y de fácil implementación, que permiten eliminar en menos de una hora, todo tipo de virus y bacterias en el aire y superficies, lo cual para una empresa que busca reducir el ausentismo laboral a causa de enfermedades respiratorias y maximizar el rendimiento de sus recursos empleados, puede ser una medida clave para aumentar su productividad.
Si estás pensando en mejorar la productividad de tu empresa y a la vez cuidar a tu personal para reforzar su vínculo con la empresa, entonces debes conocer un poco más de la tecnología de creación de Hidroxilos de ODOROX by Pyure o solicitar una evaluación, visita el siguiente enlace.