En distintos tipos de industrias, existen procesos productivos que traen consigo emanaciones que pueden acarrear malos olores, los que normalmente no solo resultan extremadamente molestos para los procesos internos de cada empresa, sino que también para las personas que habitan en lugares cercanos a la planta. Como ejemplo son los bullados casos de zonas de sacrificio, como el de Quinteros y Puchuncaví (ver artículo).
Siendo las empresas las responsables de sus emisiones, es necesario que aquéllas con procesos que desprendan malos olores conozcan el impacto que causan, reconozcan los puntos críticos y establezcan acciones que aminoren los efectos, lo que finalmente se traducirá en una mejora en sus procesos internos y una relación armoniosa con la comunidad, ya que de no hacerlo arriesgan multas que van de 0,1 a 1.000 UTM y, si es necesario, se agrega una prohibición de funcionamiento o clausura de la fuente que origina los olores.
Un gran ejemplo de cómo una pequeña corrección en los procesos puede traer grandes beneficios para una empresa es el de la planta procesadora Tallowmasters LLC en Miami, Florida. Esta empresa es la única planta de prestación de servicios completos del sur de la Florida relacionada con el reciclaje de carnes, recortes de grasas, huesos y aceites.
Los mayores problemas que enfrenta una empresa de este tipo, además de los potentes olores molestos, es la niebla de aceite que se genera en su interior, los problemas respiratorios que presentaban sus trabajadores, la alta rotación de personal producto de esto último, la Intrusión de plagas como moscas, hormigas, cucarachas, ratones, ratas y pájaros, la proximidad de comunidades y barrios residenciales y el altísimo monto de las potenciales multas por violar las leyes ambientales (más de USD$25,000.00 por día).
Para combatir todas estas problemáticas, Tallowmasters LLC instaló en su planta 7 equipos purificadores de aire de la marca ODOROX by Pyure, reconocida internacionalmente por sanitizar espacios y eliminar olores en tan solo 20 minutos.
Al cabo de 6 meses de funcionamiento, los resultados evaluados por la empresa fueron los siguientes:
· No más multas por violación de olores
· Mejor relación con las comunidades aledañas
· Cesaron completamente las intrusiones de plagas
· No más problemas respiratorios para los trabajadores: ambiente de trabajo más cómodo y reducción significativa de las ausencias laborales.
· Fue posible de pintar el interior del edificio por primera vez desde 1974
· Los depósitos de petróleo comenzaron a limpiarse: paredes, conductos eléctricos, techo y pisos
A la vez, se presentaron varios y significativos beneficios inesperados, tales como:
· No fu necesario procesar el producto alimenticio todos los días (Efecto conservante de la tecnología de hidroxilos ODOROX). Procesamiento – 2-3 días en lugar de 4-5 días a la semana.
· Ahorros netos de combustible en costos de combustible de puesta en marcha – $800.00 X 2 días (348,000/por año)
· Ahorro en costos de combustible: no hacer funcionar las cocinas durante 2 días a la semana = $250,000/por año. estimado
· Horas hombre ahorradas en limpieza/desengrasado
$250,000/por año. estimado.
· No es necesario comprar productos químicos para limpieza diaria
Tallowmasters LLC realizó una investigación sobre su nueva tecnología para el control de olores. En pocas palabras: “nuestros hallazgos son que el sistema realmente funciona y funciona bien. Nuestros olores de vapor de grasa son significativamente menores, probablemente en la magnitud del 90%. Nuestros problemas de insectos y plagas han sido eliminados casi al 100%. Nuestra materia prima; los contenedores casi no emiten olores.
Consideramos que su equipo es discreto y, para todos los efectos, no requiere mantenimiento. Todo lo que se necesita es una inspección y limpieza diarias con una botella de spray y un trapo.
Tuvimos nuestra inspección del USDA hace pocos días. La inspección transcurrió sin problemas. Se comentó que creamos sustancialmente menos olores que otras operaciones, incluida la matanza. Pasamos con gran éxito.”
Es así, como en muchos casos el invertir para mejorar condiciones básicas y cumplir con la normativa legal puede servir para obtener beneficios inesperados que terminan siendo un ahorro significativo, además de mejorar la relación de los trabajadores con la empresa.
No esperes a dañar la relación con la comunidad ni recibir multas, cuidar el aire que respiras es más fácil de lo que piensas, escríbenos >>