Cómo operará la primera norma de Olores para la industria porcina en Chile
La regulación que limita los olores en la industria porcina es la primera en promulgarse, pero en consulta pública la norma para el sector pesquera y en elaboración el anteproyecto que regulará a las plantas de celulosa.
Desde el año 2010, los habitantes de varias regiones del país ya se han visto afectados por una serie de olores molestos debido a empresas de criaderos de cerdos. Un ejemplo es la Región de Atacama en el año 2012 donde los residentes de la ciudad de Freirina fueron afectados por un plantel y planta de una empresa del rubro, la que finalmente cerró sus operaciones ante los continuos reclamos y manifestaciones de la población. Para evitar que una situación similar vuelva a ocurrir, el mes de febrero pasado comenzó a regir la primera norma de olores para la industria porcina en Chile.
Los expertos aseguran que los olores generan molestia y, sobre ciertos niveles, provocan un alto impacto a la calidad de vida de la población que reside en zonas circundantes a fuentes potencialmente generadoras de olor. Esta norma permitirá que la actividad porcina sea más sustentable.
La tramitación de la normativa que busca prevenir y controlar la emisión de olores molestos en esta industria, se inició en 2018 bajo el segundo gobierno de Sebastián Piñera, con la creación del Decreto 9. En 2022, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó la “Norma de Emisión de Contaminantes en Planteles Porcinos que, en función de sus olores, generan molestia y constituyen un riesgo a la calidad de vida de la población”, la que este año concluyó su tramitación con la toma de razón en la Contraloría.
Efectos
La norma tendrá aplicabilidad para los planteles que tengan más de 750 animales, tanto para los existentes-83 en el país- y futuros. La regulación establece que los criaderos deben reducir la emisión de olores en función del número de porcinos. Los más pequeños tienen que disminuir la tasa de emisión de olor en residuos de origen orgánico, como de excremento, mientras que los grandes criaderos tendrán que cumplir con un límite de emisión de olor, dependiendo de cada caso.
Otras industrias
Con esta legislación como base, se está elaborando una norma de olores para el sector pesquero y para plantas de celulosa, a la que se incorporará el control de las emisiones de olor.
Los expertos explican que en el marco del diagnóstico realizado en la Estrategia para la Gestión de Olores, se priorizaron los sectores “potencialmente generadores de olor. Se analizaron criterios como actividades con mayor número de denuncias, número de instalaciones y actividades involucradas en conflictos socioambientales”.
Algunas cifras
Actualmente el 75% de los criaderos del sector porcino en Chile están en las regiones Metropolitana y de O’Higgins, justamente donde se concentra el mayor número de habitantes del país. Además, se espera que más de 40.000 personas se verán beneficiadas por la norma de emisiones.
Frente a estas cifras positivas, se hace indispensable contar con mecanismos que cuiden la salud de las personas, como es el caso de ODOROX by Pyure, que con su tecnología 100% natural, llega para combatir los olores molestos, acabando con ellos, mejorando la calidad de vida de tanto de los operadores como de la población afectada.
¿Cómo funcionan los equipos Odorox by Pyure?
Odorox by Pyure es una innovadora tecnología que neutraliza olores molestos y gases tóxicos.
Esta tecnología logra replicar el poder sanitizante del Sol en espacios interiores o cerrados. Los equipos emiten radiación UV-C, que impactan las moléculas de agua (H2O) que se encuentran suspendidas en el aire (humedad ambiental) desplazando un átomo de hidrógeno y liberando el radical “hidroxilo” (OH–), una partícula muy inestable que busca neutralizarse reaccionando con una infinidad de compuestos orgánicos volátiles (COV’s), entre ellos, ácido sulfhídrico, metano, amoniaco, monóxido de carbono, entre muchos otros gases, cambiando sus propiedades, entre ellas su olor y toxicidad.
Estos equipos utilizan tecnología natural y se ubican en puntos estratégicos de los espacios interiores de las plantas de proceso, logrando mejorar el entorno laboral, la calidad de vida de los colaboradores y “vecinos”, evitando así infracciones ambientales y logrando acabar con los malos olores.
“Hemos visto una alto número de reclamos y conflicto entre las comunidades vecinas con las plantas industriales. Odorox by Pyure posee la mejor tecnología para garantizar que sus espacios estén libres de contaminación microbiológica y de olores indeseados”, finaliza Jaime Kong, CEO de ODOROX by Pyure.
¿Quieres probar la eficacia de Odorox by Pyure? Solicita tu demostración aquí y te guiaremos para ayudar a tu empresa, analizar sus necesidades y resolver todas tus dudas.