“Falta de aliento, tos seca, pesadez en el pecho, e incluso náuseas. Estas son algunas de las respuestas más comunes de personas sometidas al ozono en alta concentración”.
Durante los últimos meses, se ha detectado en Chile y el mundo, un explosivo aumento en las ventas de generadores de Ozono, principalmente destinados a desinfectar viviendas, espacios de trabajo, plantas productivas e incluso oficinas comerciales. Todo esto en el contexto del aumento de casos de COVID-19 durante 2022.
Si bien existen algunos experimentos que validan las máquinas ozonizadoras como herramientas útiles en la lucha contra el COVID-19, investigadores del Observatorio terrestre de la NASA han alertado de que no solo puede no ser tan eficaz en esta lucha, sino que incluso tiene efectos perjudiciales para la salud.
¿Qué daños causa el Ozono en nuestra salud?
El Ozono reacciona con las moléculas del revestimiento de nuestras vías aéreas. Los enlaces químicos se rompen y reforman en diferentes formas con la presencia de átomos de oxígeno activado (proceso de oxidación) que se libera del ozono, causando una aguda inflamación.
Nuestras vías aéreas responden cubriendo las áreas afectadas con fluidos y músculos contraídos y la respiración se torna más dificultosa, agravando enfermedades respiratorias crónicas como el Asma.
Los investigadores advertido de que si se instala un generador de Ozono al interior de un recinto, se estaría aumentando la concentración de un contaminante, favoreciendo la reacción con otras sustancias presentes en el aire interior de las viviendas y empresas locales, como por ejemplo el formaldehído. El formaldehído es cancerígeno y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no superar los 100 microgramos por metro cúbico en 30 minutos.
Respecto al uso de las máquinas generadoras de ozono para desinfectar, es importante recordar que la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos (EPA) dice que “si se usa en concentraciones que no exceden los estándares de salud pública, el ozono aplicado al aire interior no elimina eficazmente virus, bacterias, hongos u otros contaminantes biológicos”. Es decir, que para eliminar estos elementos habría que utilizar concentraciones altas de ozono, unas 100 veces por encima de los límites permitidos, que ya serían perjudiciales para la salud.
El daño que el ozono produce en las personas puede ocurrir sin signos notorios. Incluso cuando aparecen los primeros síntomas, éstos pueden desaparecer mientras el ozono continúa causando daño.
¿Qué daños causa el Ozono en nuestra salud?
En cualquier caso, es importante recordar que el Ozono no se encuentra en la lista oficial de virucidas autorizados y registrados por el Ministerio de Salud, aunque la comercialización de estas máquinas está permitida.
En opinión de los investigadores, el generador de ozono se podría usar en altas concentraciones sólo cuando no hayan personas presente, es decir, cuando se cierre un establecimiento y se deje actuar el tiempo que indique el fabricante, siempre que después se ventile adecuadamente. Esto, no impedirá que haya contagios durante el día si una persona contagiada entra y no se cumplen bien las medidas de seguridad o higiene.
¿Entonces que podemos hacer para combatir eficazmente el COVID-19 en interiores?
Actualmente existen disponibles en Chile tecnologías con una eficacia comprobada contra virus, bacterias y hongos en el aire y superficies, que no causan efectos colaterales en la salud de la personas a su alrededor, y que incluso generan consecuencias tan positivas como eliminar todo tipo de olores molestos en recintos cerrados.
La más moderna y reconocida de estas tecnologías es ODOROX by Pyure, eficaz en un 99,9% en la eliminación del COVID-19, certificada por la FDA en Estados Unidos y con múltiples aplicaciones en espacios como casinos, oficinas, plantas productivas, hoteles, gimnasios y comercios alrededor de todos el mundo.
La tecnología ODOROX by Pyure se basa en el principio fundamental de sanitización del sol, que a través de la generación de Hidroxilos, logra eliminar todo tipo de contaminantes del aire, brindando aire puro y sano durante todo el día.
La tecnología ODOROX by Pyure elimina virus y bacterias en tan solo 20 minutos, es fácil de instalar y brinda múltiples posibilidades para diferentes tipos de uso. Para conocer más de está tecnología puedes visitar www.odorox.cl y solicitar una evaluación sin costo para tu empresa o instalación.