“La implementación de la tecnología Odorox ha significado un cambio en la calidad de vida”
El Servicio Médico Legal (SML) es una institución pública, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, cuya misión es “Otorgar un servicio altamente calificado en materias Médico-Legales y Forenses a los órganos de la administración de justicia y la ciudadanía en general”, disponiendo de sedes en las 16 regiones del país. El SML asesora científica y técnicamente a tribunales y fiscalías en la realización de pericias forenses relacionadas con hechos investigados judicialmente, y cuyos informes pueden transformarse en medios de prueba que colaboran con la administración de justicia.
En 2019, el SML buscando soluciones para mejorar la calidad de servicio tanto al público que atiende, como a los colaboradores, nos recibió para realizar pruebas con la “tecnología de hidroxilos Odorox”, para la mitigación de olores de origen orgánico en las cámaras de conservación de cadáveres, que están en procesos investigativos. La prueba resultó muy exitosa, a juicio de los colaboradores que trabajan en esas dependencias, señalando su asombro al eliminar rápidamente los olores de la zona de las cámaras y de la oficina de atención de atención de público y familiares.
Basado en esta experiencia y en otras alternativas probadas, a finales de 2019, el SML publicó una licitación pública para proveer el “Servicio de Sanitización e Higiene Ambiental para las Cámaras de Conservación de Cadáveres del SML Sede Santiago”. Esta licitación fue adjudicada a Surglobal SpA, quién presentó una oferta basada en la tecnología de generación de hidroxilos, con equipos purificadores y sanitizadores de ambientes marca Odorox, de la cual tenía la representación exclusiva para Chile. El Contrato de Servicios firmado consideró la implementación de dos sistemas de eliminación de olores en las 2 cámaras de tránsito, por un periodo de 24 meses.
Al término de este Contrato, a fines de 2021, se elevó la exigencia al servicio de sanitización pidiéndose además, análisis microbiológicos que demostraran que la tecnología eliminaba la contaminación por agentes patógenos. Análisis realizados por el Dictuc, de la Universidad Católica de Chile, confirmaron la efectividad de la tecnología Odorox, logrando determinar la eliminación en un 99,99% de microorganismos patógenos, como hongos, levaduras y bacterias. Dado que Odorox by Pyure cumplía con estas exigencias, se adjudicó una nueva licitación pública para proveer el Servicio de Sanitización e Higiene Ambiental por un nuevo periodo de 24 meses, compitiendo contra otros oferentes de tecnologías sustitutas.
Durante el primer semestre de 2022, se elaboraron nuevas bases de licitación con mayores exigencias, para proveer el Servicio de Sanitización e Higiene Ambiental para Salas de Autopsias y de Conservación en las sedes del SML en las 16 capitales regionales del país. Las nuevas exigencias consideraban demostrar que la tecnología también protegía del virus SARS-CoV-2, causante del Covid-19, y que además no presentaba efectos nocivos para la salud de las personas, junto con acreditar su experiencia previa en otras instituciones de salud público o privadas. Odorox by Pyure demostró mediante certificaciones y estudios científicos el completo cumplimiento de estos requisitos y pudo exponer las experiencias en instituciones de salud como la Clínica San Carlos de Apoquindo de UC Christus, en centros médicos de la red Vida Integra de Banmédica, en el Centro de Referencia en Salud Cordillera, dependiente del Servicio de Salud Oriente, en la empresa de hospitalizaciones domiciliarias Xinermed y actualmente en Red Salud, sucursal Valparaíso.
Hoy día, Odorox by Pyure provee soluciones ambientales en 16 sedes regionales del SML desde Arica a Punta Arenas, mediante un Contrato de Servicios por 24 meses iniciado recientemente en agosto de 2022, mejorando la calidad de vida de cientos de funcionarios del servicio, protegiéndolos del riesgo de infecciones o contagios y proveyéndoles un ambiente laboral más agradable que les cambió la vida.
En palabras del Administrador del Contrato, señor Víctor Martínez, Profesional del Área de Higiene y Seguridad del SML, señala que “La implementación de la tecnología de hidroxilos Odorox ha significado un cambio en la calidad de vida y condiciones laborales de nuestros colaboradores, ya que nos permite mantener nuestros espacios críticos desinfectados permanentemente y no menos importante, libre de olores”