¿Qué soluciones existen para las personas con enfermedades inmunodeficientes?
Las inmunodeficiencias son trastornos del sistema inmunitario, todas tienen en común defectos en la puesta en marcha de la respuesta inmune frente a los agentes patógenos, como virus o bacterias, células cancerígenas, etc. Al ser el sistema inmunitario el encargado de proteger nuestro organismo frente a cualquier amenaza, una disfunción en esta estructura de defensa, especialmente cuando se hace crónica, puede dar lugar a múltiples problemas de salud. Así pues, las personas con una inmunodeficiencia son más propensas a infecciones y procesos oncológicos.
La característica más conocida de los pacientes con inmunodeficiencias es la gran tendencia que tienen a contraer infecciones oportunistas de origen viral, bacteriano, fúngico (hongos) o parasitario. Incluso también pueden sufrir infecciones de microorganismos que raramente causan enfermedades.
Las infecciones en este tipo de pacientes son tan peligrosas principalmente por 3 motivos:
- Es posible que no se presenten los síntomas habituales. Lo que dificulta y ralentiza la detección de la enfermedad
- La infección puede avanzar rápidamente. En ausencia de glóbulos blancos que combatan la infección, la misma puede avanzar rápidamente de una simple fiebre a sepsis y muerte.
- Es posible que sus sistemas no respondan rápidamente a la infección. Lo que puede provocar que la afección duré más tiempo y cueste más sanar.
¿Qué medidas deben tomarse con pacientes con este tipo de insuficiencias?
Los principios generales de prevención de infecciones en pacientes con sistemas inmunitarios débiles son los siguientes:
- Cuidar la calidad del Aire. Además de las enfermedades respiratorias, conocidas por esparcirse a través del aire, existen gran cantidad de partículas contaminantes que viajan a través de este medio. Los microorganismos a nuestro alrededor se propagan mucho más rápido a través del aire, contaminando todo lo que rodea a un paciente y haciéndolo presa fácil de todo tipo de enfermedades.
- Mantener una buena higiene en superficies y manos. Muchas infecciones se propagan a partir de bacterias o virus que nos quedan en las manos al tocar superficies, objetos o personas que nos rodean. Lavarse las manos a menudo (con agua y jabón o con desinfectantes para manos a base de alcohol) es la mejor manera de prevenir la propagación de infecciones.
- Evitar contacto con personas enfermas. Incluso un virus de resfrío común puede hacer que un paciente con un sistema inmunitario débil se enferme gravemente.
- Vacunarse. Las personas que cuidan de pacientes con sistemas inmunitarios débiles deben darse todas las vacunas recomendadas, incluidas las vacunas contra la gripe y la tos ferina. Los pacientes también deben vacunarse siempre y cuando sus médicos así lo recomienden.
¿Cómo se pueden reforzar medidas para cuidar a estos pacientes?
Afortunadamente, además de las clásicas medidas como el uso de mascarillas, lavado de manos y refuerzo de la limpieza de espacios, hoy existen tecnologías capaces el eliminar el 99,9% de virus, bacterias y hongos en el aire y superficies, y lo mejor de todo, de forma muy poco invasiva.
La empresa norteamericana The Pyure Company, ha desarrollado hace ya varios años la tecnología ODOROX, utilizada en cientos de empresas y hogares a nivel mundial para la eficaz eliminación de olores, virus, bacterias, contaminantes y hongos en espacios cerrados en tan solo 20 minutos.
Esta tecnología se basa en el principio satirizante del sol y la creación hidróxidos, que son los agentes naturales que brindan esa sensación de aire nuevo y fresco que reconocemos en bosques y espacios abiertos.
La tecnología ODOROX by Pyure ha probado ser eficaz en la erradicación de múltiples enfermedades, incluyendo el COVID-19, lo que asegura a sus usuarios el mantenerse sanos y libres de contagios por mayor tiempo.
¿Cómo crees que esta tecnología beneficiaría a pacientes que sufren inmunodeficiencias? Para obtener más información sobre cómo cuidar a tu familia, amigos y colaboradores contacta con algunos de nuestros expertos en el siguiente enlace.